Vacancia en los centros comerciales de la región central llegó a 13% y 10% a nivel nacional

Vacancia en los centros comerciales de la región central llegó a 13% y 10% a nivel nacional
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los dueños de los centros comerciales llegaron a negociaciones de hasta 50% menos en la cuota de administración para reducir la vacancia durante la pandemia

Lina Vargas Vega – lvargas@larepublica.com.co

El comercio fue uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia. Entre cierres, cuarentenas, pérdida de la confianza de los consumidores e inversiones para cumplir con los protocolos de bioseguridad, los establecimientos comerciales no tuvieron un buen inicio de década. Para algunos 2020 fue el último año de operación, y otros encontraron la solución en canales digitales, todo esto se vio reflejado en el aumento de vacancia de locales en los centros comerciales.

Según el informe de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) con cierre a junio de este año, el promedio de vacancia nacional en centros comerciales era del 10%, la región centro fue la única por encima de este ponderado con el 13% de vacancia. Temas como el impacto del covid-19 en la ciudad capital y las rigurosas medidas del gobierno distrital contribuyeron a este incremento. Por su parte, Antioquia se ubicó tres puntos porcentuales bajo el promedio nacional con la menor vacancia del país.

Con la reactivación económica que se dio paulatinamente en el país y se oficializó en septiembre, los índices de recuperación en el sector comercio cambiaron, por eso LR envió a sus periodistas en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá para medir la vacancia en uno de los principales centros comerciales de cada ciudad.

En la capital antioqueña, el escogido fue El Tesoro, establecimiento que cuenta con 380 locales distribuidos en dos pisos, y tiene actualmente 19 locales desocupados, lo que representa una vacancia del 5%. Entre tanto, Unicentro de Cali, tiene 503 locales comerciales y 70 lugares de gastronomía, de los cuales 17 cerraron a causa del covid-19. En la otra parte del centro comercial, tiene 58 locales cerrados, lo que representa un 13% de vacancia.

En Barranquilla, El Buenavista I tiene 12 locales cerrados y el Buenavista II tiene 15 establecimientos vacíos, lo que da un total de 27 cerrados o vacíos, de un total de 180 establecimientos. En la ciudad capital, el seleccionado fue Andino. En el centro comercial hay 17 lugares vacíos, otros 11 con aviso de se arrienda, dos a la venta y dos que esperan abrir a nuevas marcas próximamente, en total hay 32 locales sin actividad en el momento, lo que representa un 13% de los 245 locales existentes.

Sin embargo el centro comercial capitalino no mide la vacancia por número de locales vacíos. Martha Patricia Carreño, gerente general de Andino explicó “nosotros medimos la vacancia por área comercial disponible. Andino tiene 23.000 metros cuadrados, de los cuales 5,34% no están ocupados”.

Entre las estrategias que implementó el centro comercial para retener a sus arrendadores fue bajar hasta un 50% la cuota de administración. De hecho, esta clase de negociaciones puede reducir la vacancia en establecimientos comerciales, así lo afirmó Andrés Correa, presidente de Fiabci Colombia. “Los centros comerciales que tienen solo un dueño tienen capacidad de negociación a largo plazo más alta y llegan a reportar tasas de vacancia de 6%, incluso hasta de 3%. Los establecimientos comerciales que tienen varios dueños han presentado mayores tasas de vacancia”.

El panorama para los centros comerciales es más alentador desde que se oficializó la apertura del comercio en Colombia, sin embargo aún no se puede hablar de recuperación total. Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, expresó “el tiempo que tarde en recuperarse completamente la industria de centros comerciales es aún incierto, pues depende de una serie de variables externas, como lo son el comportamiento de la pandemia, la llegada de la vacuna y las decisiones que se tomen desde los gobiernos para atender estas situaciones”.

Por su parte, Carreño, de Andino, hizo un llamado a la ciudadanía para generar autocuidado entre la ciudadanía y así evitar un rebrote y nuevos cierres. La gerente general expresó que “es importante resaltar el tema del autocuidado y el manejo de los protocolos de bioseguridad que ofrecemos los centros comerciales. La Alcaldía ya levantó las medidas de pico y cédula y ya podemos abrir lunes y martes. Para poder operar, solo esperamos las responsabilidad de nuestros consumidores”.

Los precios del metro cuadrado han bajado y los centros comerciales han llegado a negociaciones para disminuir los costos inmobiliarios de los comerciantes, este es el momento que han aprovechado algunas marcas para fortalecer su presencia en puntos físicos sin gastar tanto como lo hubieran hecho en el pasado.

Si bien algunos comercios van de salida, nuevas marcas e industrias consolidadas se adaptaron a los canales digitales y no descuidaron su pretendía en centros comerciales para reactivar sus ventas a través de la omnicanalidad.

El metro cuadrado en centros comerciales

Estimar un porcentaje de la baja en el precio del metro cuadrado en locales comerciales es difícil, ya que la cifra varía según ubicación dentro del centro comercial, tamaño del local y ubicación geográfica a nivel local y nacional.

En 2018 el valor del metro cuadrado se encontraba en precios desde $20,5 millones en promedio nacional, este año en el portal Metro Cuadrado, hay 1.659 ofertados desde los que se pueden encontrar establecimientos con un metro cuadrado de $34 millones en Santafe, en el norte de Bogotá, hasta $20 millones en el centro comercial de tecnología El Lago.

  Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/vacancia-en-centros-comerciales-de-la-region-central-llego-a-13-y-10-a-nivel-nacional-3068720 

 

Visitas

Desarrollado por COLOMBIA PICTURE casa productora. www.colombiapicture.co

Todos los derechos reservados 2020.