Un recorrido musical sobre las compositoras colombianas

Un recorrido musical sobre las compositoras colombianas
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El ámbito de la creación musical es otro de esos territorios simbólicos donde la participación de la mujer se muestra opaca en comparación con la del hombre.

Y por eso la artista e intérprete María Angélica Valencia ha preparado un especial VHS (videos-historias-sonoridades) para el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia nombrado “Compositoras reverberantes”, una propuesta audiovisual contada en dos entregas que aborda dos preguntas esenciales: ¿Cuántas compositoras de música contemporánea conoce? y ¿Cuántas de ellas son colombianas?

Históricamente el oficio de la composición inicia su prólogo con el maestro de capilla pasando por los grandes creadores del romanticismo europeo y continuando su narrativa por los denominados genios de las bandas de rock.

No obstante, han existido mujeres compositoras que han revolucionado el lenguaje musical: Sor Juana Inés De La Cruz, Hildegard von Bingen, Nina Simone, Violeta Parra, Nadia Boulanger, Éliane Radigue, y Wendy Carlos, por mencionar algunas.

En Colombia la segregación a las mujeres compositoras también ha sido evidente. Teniéndose poca información sobre las mujeres que ejercen el oficio, y quedándose el relato en la perspectiva del hombre, generalmente de élite. Por lo tanto, este documento audiovisual se convierte en un ejercicio necesario, que como su nombre lo indica, reverbera, hace eco sobre el trabajo compositivo de las músicas en Colombia, no las que suenan sino las que las escriben.

María Angélica explica que “esta es una invitación trazada a través de un recorrido audiovisual que responde a estos interrogantes. El viaje empieza con un recuento de quienes han sido los referentes femeninos de la composición colombiana del siglo XX. El recorrido está centrado en el trabajo y obra de diez compositoras nacidas a partir de la década de los 70. Compositoras Reverberantes se divide en dos capítulos en los que a través de las voces de las propias creadoras, será posible introducirse en sus mundos y conocer más de cerca su trabajo”.

En la primera entrega, esta música bogotana hace un recuento de cuatro mujeres referentes en la historia musical colombiana en el siglo XX: Jacqueline Nova, música electroacústica, que enfatizó su trabajo en la experimentación sonora; Amparo Ángel, compositora, pianista y pedagoga; Alba Potes, compositora, directora y fundadora de Las Américas en Concierto; y Catalina Peralta, compositora de música acústica y electroacústica.

La artista e intérprete agrega: “En el capítulo II de Compositoras Reverberantes, las 10 protagonistas nos cuentan de qué se trata su trabajo. Podemos escuchar fragmentos de sus composiciones, nos explican algunos términos relacionados a las corrientes estéticas de la música contemporánea. Es posible que ellas mismas nos compartan sus lugares de trabajo y nos cuenten uno que otro chisme acerca de sus gustos musicales”.

Compositoras invitadas: Alba Fernanda Triana, Ana María Romano Gómez, Natalia Valencia Zuluaga, Carolina Noguera Palau, Melissa Vargas Franco, Natalia Domínguez Rangel, Violeta Cruz, Ana María Franco Quintero, Diana Margarita Ortiz Marciales, y Paula Sofía Contreras.

“Este contenido se hace con la intención de invitar e inspirar a las nuevas generaciones a encaminarse hacia el mágico mundo de la creación sonora”, resalta la artista María Angélica Valencia Sánchez.
Este especial está disponible en: http://bit.ly/compositoras-reverberantes

María Juliana Yepes
Para ADN Medellín

Fuente: https://diarioadn.co/noticias/un-recorrido-musical-sobre-las-compositoras-colombianas+articulo+16891979

 

Visitas

Desarrollado por COLOMBIA PICTURE casa productora. www.colombiapicture.co

Todos los derechos reservados 2020.