Siete razones para hacer turismo virtual en Colombia

Siete razones para hacer turismo virtual en Colombia
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El turismo virtual es una alternativa para conocer desde casa, de una forma mucho más económica y en muchos casos gratuita, destinos y experiencias que personalmente requieren de mayor tiempo, esfuerzos y gastos. Además, es una manera de contribuir con la economía de decenas de familias que viven del turismo.

De acuerdo con esto, experiencias a distancia como la visita de los museos más importantes del mundo, reservas naturales en África, observar fenómenos naturales como la aurora boreal en vivo y en general disfrutar de todas las maravillas que tiene el mundo, es cada vez más asequible gracias a la tecnología y los servicios de streaming y turismo virtual que a partir de la crisis de la COVID-19 se están poniendo más de moda.

Además de poder entretener nuestra vista y oídos, desde nuestro computador, con los mejores paisajes y sonidos de diferentes destinos mundiales, es posible desarrollar otros sentidos como el olfato y el gusto con experiencias gastronómicas en casa o con algunos recorridos guiados por chefs y expertos en cocina.

Es así como hoy en día la tecnología puede ser una aliada importante del turismo gracias a plataformas como Zoom, Google Meet, Jitsi, Skype, Hangouts entre otras. Éstas nos permiten realizar videoconferencias en vivo en las cuales los turistas virtuales pueden interactuar con guías, expertos, chefs, bailarines, entre otras personas que presencialmente enriquecen las experiencias turísticas.

2. ¿Cómo considera que está el turismo virtual en Colombia?

El turismo virtual en Colombia es aún incipiente y hay mucho por hacer, la crisis de la COVID-19 fue un baldado de agua fría para nuestro sector y realmente es muy difícil que toda una industria tan importante para el país esté completamente preparada para semejante reto, que seguro cambiará las dinámicas de la forma turismo para siempre.

El turismo virtual es un concepto muy nuevo en nuestro país y el confinamiento fue el impulso para que muchos miráramos dicha alternativa.

(Lea también: Turismo virtual en Colombia, otra forma de seguir viajando)

3. ¿Cuáles iniciativas existen en Colombia?

Existen algunas iniciativas públicas y privadas para realizar turismo virtual en diferentes regiones del país, desde visitas virtuales gratuitas a varios de los museos más importantes de Colombia, hasta experiencias gastronómicas con algunos de los mejores chefs del país por medio de videoconferencias. Sin embargo, en general son iniciativas nuevas y que toman relevancia a partir de las medidas aislamiento decretadas por el gobierno nacional.

De todas maneras, la oferta aún es muy limitada debido a que muchos no esperábamos a que llegara este día en el que las restricciones para viajar fueran tan estrictas y tan prolongadas. Ésta falta de preparación se refleja aún más en zonas alejadas de los centros urbanos del país en donde la conectividad a Internet es limitada y el material audiovisual diseñado para experiencias virtuales es poco.

Sin embargo, el turismo virtual también es una alternativa muy interesante para que tanto colombianos como extranjeros puedan conocer a través de un computador, y de una forma mucho más económica, en muchos casos gratuita, diversos destinos y experiencias que personalmente requieren de mayor tiempo, esfuerzo y gastos; y que a su vez anfitriones y atractivos locales puedan mostrarse de una manera más fácil y al alcance de todos los que tengan conexión a Internet.

4. ¿Cree que el turismo virtual es una medida que puede solventar un poco la inestabilidad del sector?

El turismo virtual puede mitigar un poco el impacto en momentos como este, cuando se restringe la visita física a diversos destinos y atractivos turísticos, sin embargo, no creo que por sí sola pueda constituirse en una alternativa sostenible para mantener un sector que genera millones de empleos directos e indirectos en un país como Colombia.

Pero es una realidad que el turismo virtual puede generar recursos importantes y muy valorados, especialmente en momentos de crisis, en donde guías locales y comunidades dejan de recibir visitas presenciales e ingresos por falta de viajeros.

Adicionalmente considero que el turismo virtual es algo en lo que se debe realizar más esfuerzo, tanto en iniciativas públicas como privadas, pues es una estrategia que no sólo será útil en momentos de crisis, y en cambio, podría constituirse en un complemento al turismo tradicional presencial.

El turismo virtual permitirá generar expectativas, que conozcamos muchas experiencias previo a realizarlas físicamente y nos preparemos mejor para ellas.

El turismo virtual permitirá generar expectativas, que conozcamos muchas experiencias previo a realizarlas físicamente y nos preparemos mejor para ellas.

Los Cerros de Mavicure son un conjunto de tres monolitos ubicados al suroriente de Colombia.
Los Cerros de Mavicure son un conjunto de tres monolitos ubicados al suroriente de Colombia. / Cortesía de Edwin Niño

También considero que la tecnología irá evolucionando mucho en todos los aspectos de nuestras vidas y el turismo no será la excepción. Hace 20 años no hubiera sido posible realizar este tipo de turismo y ¡quién sabe con qué posibilidades contemos dentro de otros 20 años! Colombia no debe quedarse rezagada en este sentido y con esta crisis actual queda demostrado que muchos habíamos subestimado la importancia de desarrollar estas facilidades digitales para que el turismo sea mucho más inclusivo y ahora también pueda llegar a las casas de los turistas.

5. Actualmente, ¿qué le está ofreciendo Outlanders Colombia a sus clientes?

Outlanders Colombia está ofreciendo experiencias virtuales en diversos destinos de naturaleza de nuestro país, en los que en condiciones normales ofrecemos planes presenciales.

En conjunto con toda nuestra red de anfitriones, guías, organizaciones comunitarias y prestadores locales de servicios turísticos hemos diseñado recorridos muy visuales por cada uno de los destinos.

En nuestros tours virtuales los asistentes podrán ver lo mejor de las regiones más aisladas del país y en cuyos territorios también están algunos de los tesoros naturales mejor conservados y espectaculares de Colombia.

Allí estaremos conectados en vivo e interactuando con los mejores guías, biólogos, antropólogos y en general expertos de turismo de naturaleza quienes irán narrando los recorridos por cada una de las regiones con un apoyo audiovisual que se ha recolectado en años de trabajo en esos destinos. Algunos ya también están disponibles en inglés.

6. ¿A cuáles destinos hacen los recorridos virtuales?

En los tours será posible tener experiencias como visitar el Guaviare haciendo un sobrevuelo por el Parque Nacional Natural (PNN) Chiribiquete, avistar ballenas en el pacífico Chocoano, descubrir las montañas de más de 5000 metros en el PPN El Cocuy y en el PNN Los Nevados, realizar una caminata virtual a la Ciudad Perdida, visitar lugares como las inmensas sabanas del Casanare y toda su biodiversidad, ver el río más lindo del mundo en Caño Cristales o inclusive tener una inmersión al mundo del avistamiento de aves en Colombia.

Por un precio simbólico de 30.000 pesos en promedio por asistente, estamos apoyando a diferentes causas dependiendo el destino y actualmente estamos diseñando cursos especializados de turismo de naturaleza, campamentos virtuales de verano para niños y colegios, experiencias virtuales para empresas y cápsulas para reuniones para algunas organizaciones que estarán pronto disponibles para que muchas más personas se enamoren de Colombia desde sus casas y se preparen para viajar cuando sea posible.

7. ¿Cómo funcionan las experiencias virtuales?

Los tours virtuales son videoconferencias con un promedio de dos horas mediante la plataforma zoom en las que además de ver contenido audiovisual muy interesante de cada destino, el turista virtual podrá interactuar en vivo con los guías locales expertos, elegidos para cada recorrido, los cuales cuentan con conocimiento perfecto de sus regiones y en donde podrán charlar con ellos y hacerles preguntas que responderán en “paradas” o espacios definidos en cada tour.

Con esta dinámica virtual los asistentes podrán hacer un recorrido por destinos que físicamente podría tardar varios días recorrerlos y así pueden ver previamente desde sus casas, y en detalle, con imágenes, videos y sonidos de diferentes atractivos naturales, paisajísticos, étnicos y culturales del país, obteniendo todas las recomendaciones, para que cuando la visita sea presencial, puedan contar con toda la información previa para que puedan planear mejor su viaje.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/mundo-destinos/turismo-virtual-en-colombia-siete-razones-para-viajar-desde-casa-por-nuestro-pais/

 

Visitas

Desarrollado por COLOMBIA PICTURE casa productora. www.colombiapicture.co

Todos los derechos reservados 2020.