Pago de facturas a plazos justos, a un debate de convertirse en ley

Pago de facturas a plazos justos, a un debate de convertirse en ley
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Comisión Tercera de Senado le dio vía libre al proyecto que deberá aprobarse en plenaria antes del 20 de junio. Aplicará a micro, pequeñas y medianas empresas. Las grandes podrán fijar acuerdos de pago entre ellas.

La Comisión Tercera del Senado aprobó este jueves, en tercer debate, el proyecto de ley de pago a plazos justos, que busca que se les pague a los empresarios sus facturas en un tiempo no mayor a 45 días.

Esto se dio luego de que una subcomisión de la cámara alta llegara a un acuerdo para reactivar el proyecto, a poco más de 15 días de terminarse la actual legislatura.

Así las cosas, se dejó por fuera el acuerdo entre privados que pretendían incluir algunos congresistas. Estos acuerdos solo podrán hacerlos las grandes empresas entre ellas y no con las micro, pequeñas y medianas.

Según lo aprobado, la norma entrará en vigencia en el momento en que el presidente Iván Duque la promulgue. Una vez surtido ese trámite, el plazo máximo para el pago de facturas será de 60 días calendario y a partir del segundo año, el tope será de 45 días.

Además, se volvió a incluir que el Estado también está obligado a pagar las facturas en dichos tiempos, siempre y cuando las entidades tengan la disponibilidad en sus Programas Anuales Mensualizados de Caja (PAC).

 

Finalmente, la vigilancia de que esta ley sí se cumpla quedará a cargo de la Superintendencia de Sociedades y no de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El proyecto pasará ahora a cuarto y último debate en la plenaria del Senado, que deberá darle su visto bueno antes del 20 de junio, día en que terminan las sesiones ordinarias de la actual legislatura.

En este lapso, el articulado también deberá conciliarse y ‘luchar‘ contra la oposición que ha presentado la Andi, que considera como nocivo el hecho de que el Estado intervenga en acuerdos entre privados.

“Establecer plazos de pago por ley generaría una distorsión artificial en la economía con graves consecuencias como la discriminación entre las empresas, el aumento de las importaciones con la afectación de la balanza comercial y cambiaria, generando un incentivo a conseguir proveedores por fuera del país”, señala el gremio de los empresarios.

Fuente: https://www.semana.com/economia/articulo/aprueban-en-tercer-debate-el-proyecto-de-pago-a-plazos-justos/676167

 

Visitas

Desarrollado por COLOMBIA PICTURE casa productora. www.colombiapicture.co

Todos los derechos reservados 2020.