“Los comercios que adoptan los pagos digitales aumentan hasta 20% sus ventas”

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El CEO y cofundador de Cívico también aseguró que la tasa de vinculación a su plataforma pasó de 1.000 comercios mensuales a casi 5.000 por mes durante la pandemia

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

La transformación digital es un proceso que se viene haciendo desde hace varios años, pero que se creía que solo podía ser adoptado o útil para las grandes compañías. Pero la necesidad de llegar a nuevos mercados o de hacerle frente a la pandemia llevó a que muchos pequeños comercios dieran el paso. Por ello, Juan Felipe Castaño, CEO y cofundador de Cívico, afirmó que los “comercios que incluyen los pagos digitales aumentan 20% sus ventas”.

¿Cuántos comercios están mapeados con Cívico?

 

En Bogotá tenemos más de 400.000 comercios mapeados en las 19 localidades y trabajamos de manos con 40.000 de ellos que usan Cívico Negocios, una herramienta que los digitaliza para que vendan en línea y acepten diferentes medios de pago en su punto de venta, como código QR, así como acceder a microcréditos o microseguros.

¿Cuánto aumentan las ventas de los comercios que se unen a Cívico?

En promedio, un comerciante que acepta medios de pago digitales puede aumentar hasta 20% sus ventas.

¿Cómo mapean la ciudad?

Tenemos más de 45.000 colaboradores en Bogotá que mapean ciudad con nosotros. Validamos la información que llega a la plataforma y si es correcta les damos puntos que pueden canjear por bonos de regalo en Transmilenio, Alkosto PPC, entre otros, así hemos ubicado 400.000 comercios.

Una vez los tenemos digitalizados, nos volcamos a trabajar con ellos en Cívico negocios, que es una aplicación en Android diseñada para pequeños comerciantes, que el ayuda a a digitalizarse y vender en línea.

Para esto contamos con aliados como Mastercard, Davivienda, Credibanco, Aon y Axa Colpatria, fintechs como Zinobe, Mow, Aflore; Mensajeros Urbanos no apoya con los domicilios, y con ellos construimos todo este universo enfocado en ayudarle al pequeño comerciante.

¿Cuál es la diferencia entre Cívico negocios y un market place?

En Cívico tenemos la oferta, donde vinculamos al comerciante y la demanda porque lo conectamos con los ciudadanos para que la gente compre en su barrio a los pequeños comercios.

Pero más que un market place le trabajamos al pequeño comerciante que es nuestro cliente para también fortalecerlo, capacitarlo, darle acceso a la banca digital.

¿Cuántos usuarios usan la aplicaciones?

Hoy tenemos en Bogotá más de un millón de usuarios únicos mensuales que buscan y compran por la plataforma.

¿Qué es Despega Bogotá?

Es una iniciativa que lanzamos hace cuatro meses junto a la Alcaldía de Bogotá, para la reactivación de la economía por medio del impulso a la compra local y al apoyo de pequeños comerciantes. A hoy, cerca de 37.000 empresas han cerrado por la pandemia.

¿Cuántas transacciones hacen al mes?

Actualmente estamos moviendo cerca de 10.000 transacciones al mes, esto desde un enfoque al pequeño comerciante y esperamos crecerlas a 100.000 mensuales en los próximos seis meses.

Esto porque estamos trabajando en la campaña que lanzaremos la próxima semana que se llama ‘Bogotá te necesita’, de la mano de la Alcaldía para darle un sentido de pertenencia al bogotano con el pequeño comercio de la ciudad, pues 99% de las empresas que hay en la ciudad son Mipyme.

¿Qué más viene para Cívico?

Nos hemos convertido en el primer agregador de Daviplata en el mercado. Hasta hace poco esta era una herramienta para transferir dinero, pero ahora activamos al comerciante para que pueda recibir pagos por medio de la plataformas en su punto de venta.

Asimismo, contamos con la ayuda de Credibanco que pone sus datáfonos con un gran subsidio, pues cuesta solo $94.900 con IVA una única vez.

En cuanto a expansión, tenemos planes de llegar a Cali, Medellín y Barranquilla el próximo año. A nivel internacional, también queremos expandirnos en diversas ciudades de México.

EL PERFIL

Juan Felipe Castaño estudió Negocios Internacionales en la Universidad Eafit y tiene una maestría en estudios políticos de la misma Universidad. Ha sido mentor de programas de emprendimientos digitales para el Ministerio de TIC, la Universidad Cesa, Connect Bogotá y Seedstars.

El CEO y cofundador de Cívico tiene más de 12 años en el mundo corporativo donde trabajó para Casa Editorial El Tiempo, también fue VP de Contenidos en CycleLogic Mobile Solutions desarrollando negocios de contenidos digitales y plataformas para la mayoría de operadores celulares de América Latina en más de 12 países.

Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/los-comercios-que-adoptan-los-pagos-digitales-aumentan-hasta-20-sus-ventas-3072020

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