Las 14 recesiones de los últimos 150 años (y por qué la del coronavirus sería la cuarta peor)

Las 14 recesiones de los últimos 150 años (y por qué la del coronavirus sería la cuarta peor)
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En los últimos 150 años, el mundo ha sufrido 14 recesiones, y se espera que la causada por el nuevo coronavirus sea la cuarta peor, según predice el Banco Mundial.

Para el organismo, la turbulencia económica resultante de la pandemia de covid-19 solo sería superada por las crisis que ocurrieron al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, en la Gran Depresión, en 1930-32, y después de la desmovilización de las tropas tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945-46.

El Banco Mundial espera que el PIB global per cápita se reduzca un 6,2% este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008.

Pero ¿cuándo y por qué la economía mundial se contrajo 14 veces? A continuación encontrarás la lista completa, en orden cronológico, y con una breve explicación.

Billete de 100 dólares con Franklin con mascarilla.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl coronavirus no solo trajo una pandemia sino una grave crisis económica.

1) 1876 (contracción del 2,1%)

La recesión de 1876 se debió al llamado pánico de 1873, una grave crisis financiera que desencadenó una depresión en Europa y América del Norte que duró hasta 1879.

Sus causas son variadas, pero tienen que ver, entre otros factores, con la inflación estadounidense, las inversiones especulativas desenfrenadas (predominantemente en ferrocarriles), la desmonetización de la plata en Alemania y Estados Unidos y la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871).

2) 1885 (contracción del 0,02%)

La contracción de la economía global en 1885 está directamente relacionada con la recesión estadounidense que fue desde 1882 a 1885.

Con 38 meses de duración, fue la tercera recesión más grande en Estados Unidos, después de la Gran Depresión de 1929 y la Gran Depresión de 1873.

En mayo de 1884, el colapso de una correduría, Grant y Ward, causó un desplome generalizado en el mercado de valores del país, afectando severamente la economía estadounidense.

Ilustración de una recesión causada por el coronavirus.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa recesión del coronavirus solo sería superada por las crisis que ocurrieron al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, en la Gran Depresión en 1930-32 y después de la desmovilización de las tropas tras la Segunda Guerra Mundial en 1945-46, dice el Banco Mundial.

3) 1893 (contracción del 0,8%)

La crisis de 1893 fue una depresión económica severa en Estados Unidos que terminó en 1897, afectando profundamente a todos los sectores de la economía y desencadenando problemas políticos.

Por primera vez, el nivel de desempleo en Estados Unidos superó el 10% durante más de media década.

Vale la pena recordar que el período que duró desde 1873 hasta 1879 o 1896 (dependiendo de la métrica utilizada), fue apodado en el momento como ‘Gran Depresión’ y mantuvo ese nombre hasta la otra Gran Depresión de 1930. Afectó particularmente a Europa y Estados Unidos.

Aunque fue un período de contracción económica y deflación generalizada, no fue tan grave como la crisis financiera de 1930.

4) 1908 (contracción del 3%)

Bolsa de Nueva York en 1900.Derechos de autor de la imagenGEORGE RINHART
Image captionLa bolsa de Nueva York fue numerosas veces el termómetro de las crisis económicas.

El pánico de 1907 fue la primera crisis financiera mundial del siglo XX, solo superada en gravedad por la Gran Depresión de 1930.

Esta recesión creó un importante legado, ya que estimuló el movimiento de reforma monetaria que condujo al establecimiento de la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

Los economistas argumentan que las lecciones del pánico de 1907 cambiaron la forma en que los banqueros de Nueva York percibieron la importancia de un banco central porque el pánico se instaló principalmente entre compañías fiduciarias, instituciones que competían con los bancos por los depósitos.

5) 1914 (contracción del 6,7%)

La recesión de 1914 coincide con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Los economistas dicen que esta contracción, aunque severa, fue eclipsada y olvidada por otra crisis, la diplomática, que causó el primer conflicto global de la historia.

A medida que la confrontación se hizo cada vez más inminente, el miedo en los mercados globales desencadenó un gran pánico financiero.

Ilustración de una recesión causada por el coronavirus.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBanco Mundial espera que el PIB mundial se reduzca un 6,2% este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008.

Los inversores, temiendo que no se pagarían sus deudas, retiraron acciones y bonos en una carrera por dinero, lo que en ese momento significaba una carrera por el oro.

La Bolsa de Londres reaccionó y cerró el 31 de julio, permaneciendo así durante cinco meses. El mercado bursátil de EE.UU. también cerró el mismo día y estuvo sin operaciones cuatro meses.

Más de 50 países experimentaron algún tipo de agotamiento de activos o ejecución bancaria.

Según Richard Roberts, profesor de Historia Contemporánea del King’s College de Londres, “durante seis semanas, en agosto y principios de septiembre, se cerraron todas las bolsas de valores del mundo, a excepción de Nueva Zelanda, Tokio y la Bolsa de Minería de Denver, Colorado.”

6) 1917-1921 (contracción del 4,4%)

La recesión de 1917 a 1921 ocurrió al final de la Primera Guerra Mundial, cuando el mundo todavía se estaba recuperando del daño causado por la confrontación.

Así operaba la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 25 de octubre de 1929.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAsí operaba la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 25 de octubre de 1929.

7) 1930-1932 (contracción del 17,6%)

Considerada la peor recesión económica del sistema capitalista del siglo XX, la Gran Depresión, también conocida como la Crisis de 1929, comenzó ese año con el colapso de la Bolsa de Nueva York.

Varios países del mundo sufrieron los efectos devastadores de este cataclismo financiero.

El 24 de octubre de 1929 se considera su principal punto de referencia porque, ese día, los precios de las acciones en la Bolsa de Nueva York se desplomaron dramáticamente.

El colapso del mercado de valores se conoció como Jueves negro. Miles de accionistas lo perdieron todo de la noche a la mañana.

Este colapso aceleró drásticamente los efectos de la recesión existente, causando el cierre de empresas e industrias y forzando despidos masivos.

La muchedumbre en la calle enfrente a la Bolsa de Valores de Nueva York, en octubre de 1929.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa muchedumbre en la calle se concentró frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, en octubre de 1929.

8) 1938 (contracción del 0,5%)

La recesión comenzó en 1937 durante la recuperación de la Gran Depresión.

Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU., esta contracción, que ocurrió entre mayo de 1937 y junio de 1938, fue la tercera peor recesión del país en el siglo XX.

El PIB real estadounidense cayó un 10%, el desempleo -que había disminuido considerablemente después de 1933- alcanzó el 20% y la producción industrial se contrajo el 32%.

Según los economistas, las posibles causas de esta recesión fueron una contracción en la oferta monetaria causada por las políticas de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro y las políticas fiscales contractivas, que incluyen la reducción del gasto público y el aumento de la recaudación fiscal a través de ingresos por impuestos de los ciudadanos.

Covid-19 e moedasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl covid-19 va a dejar también una huella en la economía mundial.

9) 1945-1946 (contracción del 15,4%)

La recesión de 1945-1946 fue el resultado directo del período de posguerra.

El conflicto, que involucró a más de 70 países, causó daños drásticos a la economía mundial, particularmente en Europa y Estados Unidos.

10) 1975 (contracción del 0,8%)

La recesión de 1973-1975 o también llamada recesión de la década de 1970 fue un período de estancamiento económico en gran parte del mundo occidental que puso fin al auge económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de las recesiones anteriores, fue la “estanflación”, es decir, una combinación de recesión y alta inflación.

Entre sus causas principales se encontraban la crisis del petróleo de 1973 y el colapso del sistema de gestión económica internacional de Bretton Woods con el llamado “Nixon shock”, una serie de medidas adoptadas por el presidente estadounidense Richard Nixon que incluía terminar unilateralmente con la convertibilidad del dólar en oro.

Negocio cerrado por covid-19Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa pandemia por el covid-19 ha afectado la economía mundial.

11) 1982 (contracción del 1,3%)

La recesión de principios de 1980 fue una severa crisis económica que afectó a gran parte del mundo desarrollado a fines de los años 70 y principios de los 80.

Sus efectos no fueron tan duraderos en Estados Unidos y Japón, pero el alto desempleo continuó afectando a otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hasta al menos 1985.

Sus orígenes se remontan a la crisis del petróleo de 1973 y la crisis energética de 1979. Hasta entonces, fue la recesión más profunda desde el período de posguerra.

12) 1991 (contracción del 0,3%)

La recesión de principios de la década de 1990 afectó a gran parte del mundo occidental.

Se cree que fue causada por la política monetaria restrictiva promulgada por los bancos centrales, principalmente en respuesta a las preocupaciones sobre la inflación, la pérdida de la confianza de los consumidores y las empresas.

Esos factores fueron el resultado del shock del precio del petróleo en 1990, el final de la Guerra Fría y el posterior caída en el gasto de defensa, la crisis de ahorro y préstamo y una caída en la construcción de oficinas como resultado de la sobreconstrucción en la década de 1980.

Ilustración de recesión en mascarilla.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún los economistas del Banco Mundial, en 2020 “la mayoría de las economías sufrirán contracciones en el PIB anual per cápita desde 1870”.

13) 2009 (contracción del 2,9%)

La recesión de 2009 surgió del colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos debido a la crisis financiera de 2007-2008 y la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Como resultado, varias empresas y bancos tuvieron que ser rescatados por los gobiernos centrales de todo el mundo.

Según el FMI (Fondo Monetario Internacional), fue “el colapso económico y financiero más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930”.

Sin embargo, esta contracción no se sintió igualmente en todo el mundo. Si bien, por un lado, la mayoría de las economías desarrolladas entraban en recesión, los países emergentes sufrían un impacto proporcionalmente mucho menor.

A modo de comparación, en 2009, el PIB estadounidense cayó un 2,5% mientras que el brasileño, un 0,1%. Al año siguiente, Brasil registró un rotundo crecimiento del 7,5%.

Protesta por la crisis económica del coronavirus en Bolivia,Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa crisis económica por el coronavirus llega cuando varios países de América Latina ya enfrentaban dificultades.

14) 2020 (contracción estimada del 6,2%)

Según el Banco Mundial, se espera que la economía mundial se reduzca en más del 5% debido a la pandemia de covid-19.

El nuevo virus, que se originó en China, obligó a la mayoría de los países a implementar medidas firmes para restringir el movimiento de personas.

Con las poblaciones limitadas por el temor de la saturación de los sistemas de salud, los intercambios económicos se vieron gravemente obstaculizados.

“Los pronósticos actuales sugieren que la recesión mundial de coronavirus será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con la mayor parte de las economías experimentando disminuciones en el PIB per cápita desde 1870”, dijeron los economistas Ayhan Kose y Naotaka Sugawara en el blog del Banco Mundial.

Un cartel de un negocio cerrado en Buenos Aires tras la pandemia del coronavirus.Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption“La recesión global de covid-19 es única en muchos sentidos”, dicen desde el Banco Mundial.

“Se espera que la producción de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (EMDE) se contraiga en 2020 por primera vez en al menos 60 años”, añadieron.

Según ellos, este año “la mayor proporción de economías sufrirá contracciones en el PIB anual per cápita desde 1870. La proporción será más de un 90% mayor que la del apogeo de la Gran Depresión de 1930-32”.

“La recesión global de covid-19 es única en muchos sentidos. También se asocia con un debilitamiento sin precedentes en varios indicadores de actividad global, como los servicios y la demanda de petróleo, así como la disminución del ingreso per cápita en todas las regiones del mundo emergente”, concluyen.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53303499

 

Visitas

Desarrollado por COLOMBIA PICTURE casa productora. www.colombiapicture.co

Todos los derechos reservados 2020.