Gobierno solo ha desembolsado el 55 % de los recursos para enfrentar la pandemia

Gobierno solo ha desembolsado el 55 % de los recursos para enfrentar la pandemia
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Así lo reveló el más reciente informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Del FOME se han desembolsado $14 billones (pero no todo se ha ejecutado) y quedan $11,5 billones por destinar.

El más reciente informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana reveló el estado del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), instrumento que financia las políticas para mitigar los efectos de la pandemia en Colombia.

A corte del 8 de septiembre de 2020, de los $25,5 billones de este fondo se han desembolsado $14 billones. Es decir, no se han destinado el 45 % de los recursos y en consecuencia el saldo (del FOME) llega a los $11,5 billones .

De los desembolsos, $2,7 billones se han dirigido al sector salud, $3,3 billones a transferencias de programas sociales, $3,3 billones a los subsidios a la nómina, $4,1 billones al ingreso solidario, $0,8 billones al rubro llamado “otros” y de $9 millones no se tiene información.

Sin embargo, el Observatorio aclara que no todos los recursos desembolsados se han ejecutado. De los $14 billones (desembolsados), $4,4 billones tienen una distribución por medio de contratos (el resto tiene una distribución por medio de resoluciones).

De los contratos $1,19 billones corresponden al ingreso solidario (93 % de ejecución), $3 billones son del Programa de Apoyo al Empleo Formal (100 % de ejecución) y $184.000 millones al Programa de Apoyo a la Prima (100 % ejecución).

Según Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, “a este ritmo de gasto el Gobierno no usará todos los recursos del Fome este año, ni en gran parte del 2021. Lo que da la sensación de que el gasto para mitigar los efectos de la pandemia tiene términos y condiciones”.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-solo-se-ha-desembolsado-el-55-de-los-recursos-para-enfrentar-la-pandemia/

 

 

Visitas

Desarrollado por COLOMBIA PICTURE casa productora. www.colombiapicture.co

Todos los derechos reservados 2020.