‘Festivales al Parque’ versión aislamiento

‘Festivales al Parque’ versión aislamiento
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cada año se llevan a cabo en Bogotá, pero este año quedaron aplazados por cuenta del riesgo que representa la aglomeración de personas. Esto pasará con el dinero que estaba destinado para llevarlos a cabo.

2020/05/26

POR REVISTAARCADIA.COM

La capital del país realiza cada año los famosos Festivales al Parque, una serie de eventos gratuitos que exhiben una programación en géneros variados. En 1995 se hizo la primera edición de Rock al Parque, el festival pionero que le abrió el camino a otros con su éxito. En 1996, se llevaron a cabo las primeras ediciones de Jazz al Parque y Hip Hop al Parque y, en 1997, llegó Salsa al parque. Cinco años después, en 2002, vio a la luz el más joven de todos: Colombia al Parque.

Y se han realizaron de manera periódica hasta la llegada del coronavirus, que llevó a su organización a replantearlos.

El primer anuncio: este año no se harán los eventos en su formato tradicional. Llegarán a la virtualidad por medio de la plataforma ‘Idartes en casa‘. Para ello, el IDARTES destinará 500 millones de pesos.

De estos, 100 millones irán exclusivamente para Jazz al Parque, que este año celebra su aniversario número 25. Este festejo incluirá un libro, unas series web y podcast, un compilado especial y una recopilación de grandes partituras que han sido interpretadas en el Festival. Así se seguirá creando y ampliando una memoria sobre los festivales y su importancia para la ciudad.

Estos festivales virtuales se harán entre agosto y diciembre, con una programación de más de 20 conciertos en 8 jornadas diferentes.

 

Así mismo, se anunció que saldrían nuevas becas, premios y pasantías, para lo cual se destinarán 231 millones de pesos. También se dijo que 416 millones de pesos se invertirán en el acompañamiento de procesos de artistas y gestores de las localidades, 500 millones se usarán para implementar proyectos que estimulen la creatividad y el trabajo colaborativo y 400 millones de pesos irán al Proyecto RETO.

“Proyecto RETO es una iniciativa que da respuesta a la reactivación del sector desde la miradas de negocios y emprendimientos que se puedan dar en este momento” explicó Catalina Valencia, directora del Idartes.

La inversión total será de 2.147 millones de pesos que corresponden a lo que se destina a producción. “La inversión de los festivales se divide en programación y producción. Programación es lo que se destina para pagar a artistas y fue parte de un recorte que tuvimos para la bolsa del Distrito llamada Bogotá Solidaria en Casa”, afirma Catalina Valencia.

Para Idartes, estos festivales “son un modelo de gestión y política pública único en América Latina, y sin duda, en este tiempo especial que vivimos como sociedad, lo seguirán siendo”.

Valencia resalta que todos los recursos de producción fueron destinados para atender al sector del arte y la cultura en la ciudad, pero explicó que estos no son un fondo tan grande.

Con la esperanza se regresar al parque en 2021, estos festivales, patrimonio de la ciudad, plantearon así su reinvención en 2020. 

Fuente: https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/asi-se-haran-este-ano-los-festivales-al-parque/81776

Visitas

Desarrollado por COLOMBIA PICTURE casa productora. www.colombiapicture.co

Todos los derechos reservados 2020.