Conozca el decreto sobre pago en cuotas de prima y horas extras

Conozca el decreto sobre pago en cuotas de prima y horas extras
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El aplazamiento del pago de la prima debe ser acordado entre el empleador y el trabajador.

Por: ELTIEMPO.COM
 
04 de junio 2020 , 08:37 a.m.

Este miércoles, el Gobierno Nacional emitió el decreto 770, por el cual se adoptan medias alternativas en relación a la jornada de trabajo y al primer pago de la prima de servicios en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por cuenta del coronavirus.

El artículo 5 establece que las empresas podrán distribuir las 48 horas de trabajo semanal de sus empleados en cuatro días, de manera que en cada uno se laboren 12 horas. Esto, explica el decreto, para evitar aglomeraciones.

(Le puede interesar: Así será regreso a clase en colegios privados desde el 1.º de agosto)

Por otro lado, en un parágrafo subsiguiente, anuncia que “serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente”.

Sin embargo, abre la posibilidad de aplazar el pago de esos recargos: “el pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, en todo caso, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020”.

Sobre la prima de servicios, que normalmente se paga en junio, el decreto establece en el artículo 6 que, en el marco de la emergencia, se “podrá trasladar máximo hasta el 20 de diciembre”. Sin embargo, para ello, aclara, debe haber común acuerdo entre el empleador y el trabajador.

(Le puede interesar: ¿Está teletrabajando? Habrá auxilio de conectividad por 102.853)

Además, de acuerdo con el decreto, ambas partes “podrán concertar la forma de pago hasta en tres pagos, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el 20 de diciembre de 2020”.

El Gobierno Nacional también anunció la creación del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios ­(PAP), el cual, como ya se había anticipado, entrega a las empresas un subsidio para el pago de esta prestación en salarios entre el mínimo hasta un millón de pesos.

Las empresas beneficiarias de este programa, que son aquellas que hayan reducido en 20 % o más su facturación, también podrán acordar con el empleado el pago de la prima de junio en las mismas condiciones (“tres pagos iguales (…) máximo hasta los primeros veinte (20) días del mes de diciembre de 2020”).

Visitas

Desarrollado por COLOMBIA PICTURE casa productora. www.colombiapicture.co

Todos los derechos reservados 2020.