70% de empresas no vieron afectado su funcionamiento en junio

70% de empresas no vieron afectado su funcionamiento en junio
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 70% de las empresas no presentó problemas de funcionamiento en junio, de acuerdo con el Índice de Confianza Industrial (ICI) de Fedesarrollo. Señala el informe que el 29% de las compañías operó parcialmente mientras que el restante 1% tuvo un cierre temporal. Ninguna de las empresas consultadas presentó un cierre permanente de su operación. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 88% afirmó que este tenía relación con el Covid-19.

Señala la encuesta que en los próximos tres meses, el 10,9% espera realizar un cierre temporal, el 0,6% uno permanente, mientras que el restante 88,5% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento. De las compañías que prevén afectar su operación, el 90,9% afirmó que esta decisión tiene relación con la pandemia.

De otro lado y respecto a enero de 2020, ninguna empresa incrementó más de 25% el número de empleados, el 5,7% lo aumentó entre 1% y 25%, mientras que el 50,5% afirma haber mantenido inalterado su personal.

A su vez, el 37,7% de las empresas redujo su planta en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 4%, y el restante 2,1% lo mermó más del 50%.

 

Liquidez

Asimismo, el porcentaje de encuestados que considera que tiene menos de 2 semanas de liquidez para atender todos sus compromisos es de 13%, mientras que el 27,6% afirma que tiene entre 2 y 4 semanas de liquidez.

El porcentaje de encuestados que tiene entre 4 y 6 semanas de liquidez es de 20,4%, el 17,4% de los encuestados afirma que cuenta con 6 u 8 semanas, el 10,8% considera tener entre 8 y 12 semanas, mientras que el restante 10,8% afirma tener la capacidad de cumplir con todos sus compromisos por un periodo superior a 12 semanas.

Respecto al empleo, durante el mes encuestado, el balance sobre las expectativas para el próximo trimestre fue  de  -13,3%, lo que representa un aumento de 33,5 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y una disminución de 19,1puntos respecto al mismo periodo de 2019.

Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 4,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 17,4% considera que disminuirá y el 78,5% afirma que se mantendrá igual.

 

Contrabando

También en junio, se les preguntó a los empresarios por su percepción sobre la presencia de contrabando en la industria. Este tuvo un balance de -15,9%, lo que representa un aumento de 2,4 puntos con respecto al dato del trimestre anterior y una disminución de 21,4 puntos relativo a junio de 2019.

En particular, el 12,1% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre abril-junio aumentó con relación al anterior, 59,9% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 28% consideró que fue inferior.

De otro lado, en junio la confianza industrial se ubicó en -20,8%, lo que representa un incremento de 0,5 puntos frente a mayo de 2020 y una reducción de 29,2 puntos relativa a junio de 2019. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 26%, lo que equivale a un aumento de 4,7 puntos frente a la misma medición del mes pasado.

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. El incremento en junio del ICI frente al mes anterior obedece, principalmente, al aumento de 7,3 puntos del indicador de volumen actual de pedidos y en menor medida a la reducción de 2,2 puntos en el indicador de nivel de existencias.

Por su parte, el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre se redujo 8 puntos. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a mayo se presentó un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre, un aumento en el nivel de existencias y una disminución en el volumen actual de pedidos.

La reducción en la confianza industrial respecto a junio de 2019 se debe a una caída de 40,5 puntos en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses, una disminución de 26,7 puntos en el volumen actual de pedidos y al incremento de 20,4 puntos en cuanto al nivel de existencias.

 

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-2020-70-de-empresas-no-vieron-afectado-su-funcionamiento-en-junio

Visitas

Desarrollado por COLOMBIA PICTURE casa productora. www.colombiapicture.co

Todos los derechos reservados 2020.